lunes, 28 de diciembre de 2015

La Enfermería: una carrera solicitada en TODO el Mundo

Enfermería: UNA CARRERA DEL PERÚ PARA EL MUNDO


La enfermería no es sólo una profesión de servicio y humanista, la enfermería es también una excelente alternativa para conseguir trabajo en el extranjero y brillar a nivel internacional. En Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, los profesionales de enfermería son muy solicitados.


Alumnos en Laboratorio

Muchos centros de salud de distintas partes del mundo tienen la necesidad de contratar personas que provienen de otros países para cubrir la demanda actual. Y es que donde sea que haya población, siempre será necesario contar con profesionales listos para atenderlos. Los enfermeros y enfermeras que deciden trabajar en el extranjero reciben sueldos que les permiten vivir con comodidad y alcanzar el éxito que siempre soñaron.



Como en toda profesión, los sueldos dependen de la experiencia y el desempeño del trabajador. Los Enfermeros y Enfermeras peruanas cuentan con muy buena reputación a nivel internacional, gracias a su capacidad humanista y experiencia en salud.

martes, 22 de diciembre de 2015

Nelly Céspedes: “La espiritualidad y los valores son las claves del éxito de un profesional de enfermería”


  •           Profesional con más de 40 años en el campo de la  enfermería  y la docencia.
  •        Tiene dos publicaciones de investigación.

       Nelly Céspedes Cornejo, tiene dos de las principales características de una enfermera. Es amable y bondadosa.

      Esos dones espirituales, la han convertido en una de las docentes más queridas de La Escuela Tezza, institución a la que llegó hace veinticinco años para asumir el curso de Crecimiento y Desarrollo para los alumnos de séptimo ciclo y Seminario de Tesis I y II para los alumnos de noveno y décimo.

         Ella siempre soñó con ser educadora. Una vez terminada la secundaria, en su ciudad natal de Chincha, quería seguir estudios de educación en un internado pero al poco tiempo comenzó a trabajar como recepcionista en la Compañía Telefónica; para ayudar en casa. Estuvo ahí por siete años. A la par, cosía blusas y las vendía para tener un ingreso extra.



        Cierto día, cuando ya tenía veinticinco años,  se encontró con un profesor que la animó a seguir estudios profesionales de enfermería. A pesar que no conocía casi nada sobre la carrera; aceptó el reto porque iniciaría los estudios en el internado de la Escuela de Enfermería Carrión del Callao y los terminaría en la Universidad Federico Villareal.

         Sus deseos de ser profesora los guardó por un momento para descubrir una nueva faceta. La de enfermera. Descubrió que el trato a los pacientes y el cuidar de ellos era lo que quería hacer en adelante. Su excelente disposición para aprender; la llevó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios una vez culminada la carrera.


       “Yo pensé que mi vocación era la enseñanza, pero me di cuenta que el contacto con los pacientes también eran parte de mí” fue tanto su amor por los enfermos que uno de ellos le propuso ser la madrina de su boda. Siempre cuidaba de él como si fuera de su familia.

         Por ese tiempo, los hospitales tenían pocos pacientes,  por tal motivo,  su jefa la envió al Hospital Almenara a capacitarse. Su estadía en el lugar había hecho de ella una enfermera comprometida con su labor al punto que le ofrecieron quedarse a trabajar ahí. Ella no aceptó. Había dado su palabra de regresar a San Juan de Dios una vez terminada la capacitación porque no podía defraudar la confianza que habían depositado en ella.

          En el Almenara, aprendió a que siempre había algo que hacer. Visitar a los enfermos en sus habitaciones para ver si necesitaban algo, era sumamente importante. Ese ímpetu que la movía, un día le salvó la vida a un recién operado. 

En una de esas rondas; vio a un paciente que tenía las vendas de su pierna mojadas, llenas de sangre “la sangre era de una de sus arterias porque era rojísima y no medio oscura cuando se trata de la vena” relata con sabiduría. Se asustó mucho y lo primero que se le ocurrió fue presionar la herida con sus manos para que deje de sangrar. “! Auxilio, auxilio! grité para que vinieran a socorrer” El paciente estaba inmóvil. De inmediato llegaron los médicos.


         Ella no sacó sus manos hasta que lo trasladaron a la camilla y se lo llevaron por el ascensor. “Fue una experiencia que jamás olvidaré porque siempre trato de inculcar a mis alumnos a ser atentos y meticulosos”. Asegura esta destacada docente que también tiene una maestría en Psicología, con mención en Problemas de Aprendizaje.

         Precisamente esas cualidades, la llevaron a incursionar en la docencia. Profesión con la que siempre había soñado. Por ese entonces, cuando tenía veintiocho años, estaban en busca de voluntarias para dictar el curso de Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Salud Pública. Nadie se ofreció, sin embargo, algo en su interior hizo que se levantara de su silla para decirle a la encargada que ella quería enseñar. La capacitaron junto a tres enfermeras. Es así como inicia su carrera de maestra.

       Su sueño de enseñar, siempre estuvo latente. Quizá en su interior estaba destinada para ejercer ambas profesiones. La profesora Nelly, tiene más de cuarenta años al servicio de la enfermería y la docencia. La Escuela Tezza, se ha convertido en su segundo hogar gracias a que un día llegó para quedarse.

        Cuando no está en clases, viaja a Chincha con la familia a preparar una rica carapulcra, plato favorito de sus tres hijos varones y su nieto. Además, como buena enfermera, le encanta que todo esté en orden y siempre limpio.



        Ella es una persona que cultiva los valores como el respeto, la sinceridad, la puntualidad y la responsabilidad.  Esas características, las plasma en cada lección que tiene con sus alumnos. “A ellos siempre les digo que la espiritualidad y los valores son las claves del éxito de un profesional de enfermería” Afirma.

      Además, ha participado en dos publicaciones como investigadora. Sin duda, su excelente profesionalismo le permite formar nuevos valores de la enfermería y la ha convertido en una de las más queridas de la Escuela Tezza.

DATOS DEL DOCENTE:
·        
  1.  Magister en Psicología, con mención en Problemas de Aprendizaje por la Universidad  Ricardo Palma.
  2. Diplomado en Currículo por Competencias por la Universidad Ricardo Palma, en convenio con la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza
  3. Licenciada Enfermera, graduada en la Universidad Nacional Federico Villarreal; con estudios de Doctorado en Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma.
  4. Diplomado en Estadística por la Universidad San Martín de Porres.
  5. Docente en actividad de la Escuela. Coordinadora de la Maestría en Enfermería, con mención en Gestión y Administración de Enfermería.
Producción de Libros:
    1. MARTÍNEZ OBE, CÉSPEDES CN. Metodología de la investigación. Estrategias para investigar. Ediciones Libro Amigo: Lima-Perú, 2008.
    2. CÉSPEDES CNT. Resúmenes de Investigación. Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza. Lima-Perú, 2008.

lunes, 14 de diciembre de 2015

María Inés Ruiz Garay: “Ser enfermera y profesora es un compromiso de cuidado y formación de profesionales de calidad”

  •      35 años dedicados a la educación de nuevos valores en la enfermería.
         (Lunes 14 de diciembre de 2015) Cuando sea grande quiero ser enfermera decía una pequeña nota en una hoja gastada con el tiempo. Era de puño y letra de María Inés Ruiz Garay, que la escribió a los 6 años de edad.

         Inés, como le gusta que la llamen, no recordaba aquel escrito hasta que se mudó de casa de sus padres para  vivir con su esposo y formar su familia.

         En uno de los tantos paquetes, encontró ese papel que había permanecido entre las cosas por años. Cuenta que el corazón se le encogió al leerla porque sintió que su verdadera vocación fue plasmada hace mucho por el toque inocente de su niñez.

         Ella cree que la vocación y el gusto por la Enfermería nacieron al ver a su abuelita cuidar de los demás “La bondad con la que ella trataba a las personas hicieron que desde pequeña amara la enfermería” Quizá ese, haya sido el impulso que la animó a que años más tarde siguiera la profesión que ahora la llena de muchas satisfacciones.

         Tras varios años en el campo asistencial, inició como enfermera reten en el área de cirugía de tórax del Hospital Edgardo Rebagliati.

          María Inés Ruiz, cuenta que la experiencia fue muy gratificante porque a los pacientes había que darle un cuidado especial por tratarse de personas operadas del corazón “En esa época, teníamos una unidad de cuidados intensivos exclusiva para los operados de esta área”. Nos relata con cierta nostalgia.

          Esa misma pasión con la que cuidaba de sus pacientes la replicó con sus alumnos. Para ella, ser enfermera y educadora es un complemento. “Es un acto de compromiso y de cuidado para con el mundo entero” nos revela.

          Siempre le gustó la idea de enseñar. En el año 1980 se iniciaba como docente de la entonces Escuela del Seguro Social.

Luego de varios años en la enseñanza, llegó a La Escuela de Enfermería Tezza, a supervisar las prácticas en salud comunitaria y posteriormente a dictar los cursos de  Enfermería en Salud Pública; así como Medicina Natural y Terapias Complementarias en el cuarto y noveno ciclo.

          Es además, la encargada de la Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social, que organiza actividades externas como cursos para la población.

          La profesora María Inés, combina su tiempo en actividades deportivas para mantener la salud. Le encanta bailar y leer para estar informada de todo lo que acontece en el mundo de la enfermería. Además,  le gusta estar siempre con la familia y cuidar de sus padres.

           Se siente plena, llena de vitalidad y quiere seguir en constante capacitación para dar lo mejor de sí a sus alumnos.

Sin lugar a duda, una profesional a todo nivel que dedica su vida a formar enfermeros exitosos. 

DATOS DEL DOCENTE:

  1.             Magister en Enfermería, con mención en Gestión Administrativa por la Universidad Ricardo Palma
  2.       Segunda Especialidad en Formación Magisterial por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  3.            Especialista en Autoevaluación Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores
  4.            Diplomado en Bioética, Salud y Ambiente por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
  5.            Diplomado en Currículo por Competencias por la Universidad Ricardo Palma, en convenio con la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza
  6.            Diplomado en Gestión de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  7.            Licenciada Enfermera, graduada en la Universidad Nacional Federico Villarreal
  8.            Docente en actividad de la Escuela. 













lunes, 7 de diciembre de 2015

Liliana Tippe: "La enfermería y la docencia son parte de mi vida"


·       31 años de experiencia como enfermera y educadora.

(Lunes 07 de diciembre de 2015) A sus cortos ocho años, Liliana Tippe, descubrió que quería ser enfermera.

Un día llegó al hospital a vacunarse contra la Hepatitis B, debido a que, su hermano de 6 años, había sido diagnosticado con esa enfermedad y todos los niños de Huanta en Ayacucho tenían que ser vacunados para que no se propale este mal. Ella relata con nostalgia que ese fue su primer contacto con la carrera. Ver a las enfermeras vestidas de blanco cuidar a los niños, fue lo que la motivó a estudiar enfermería.

           Limeña de nacimiento pero de corazón ayacuchano, por ser la tierra de sus padres, regresa a Lima a los 14 años; para terminar la secundaria y buscar donde estudiar  la carrera profesional que le permita seguir con sus sueños de ser la mejor, pero con la firme convicción de ser enfermera y educadora.



         Cuando estaba por cumplir los 17 años; ingresó a estudiar la carrera, sin embargo una mala noticia llegaba para ella y su familia. Su hermano de 15 años moría a causa de la Hepatitis.

            Durante los años que vivieron juntos, ella siempre lo cuidó “A veces él no se dejaba cuidar pero mi vocación siempre me decía que debía hacerlo” Ella dice que ese pasaje de su vida hizo que jamás abandonara su vocación. Sin duda, la muerte de su hermano la marcó para siempre. 

            La profesora Liliana Tippe, en sus 31 años de experiencia se ha desempeñado como enfermera, educadora y como jefa de áreas administrativas en diversas instituciones.



            En el 2006 ingresó a la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza para enseñar el curso de Introducción a la Enfermería a los alumnos de primer ciclo, actividad que para ella fue muy gratificante tal como relata “Aquí encontré un ambiente donde se practican los valores que necesita un verdadero enfermero y enfermera”.

           Ella dice que, el contacto con los pacientes es el mismo que el que ahora tiene con los alumnos, a ambos los valora por igual porque el espíritu de la enfermería y la educación es ciencia, arte y disciplina pero sobre todo es tener vocación para enseñar y proteger al ser humano.

          Así como se dedica a sus alumnos también lo hace con su familia, pues es madre de dos hijos. La unión familiar es lo más importante para ella, por ello en sus ratos libres, le gusta pasear con la familia, pero sobre todo la apasiona viajar. Aunque en cada viaje, siempre que puede asiste a algún Congreso o Conferencia de Enfermeras para estar siempre actualizada en las nuevas tendencias de la carrera.



                   Es amante de los gatos y tiene dos en casa. Esa ternura que le brinda a sus mascotas, la traduce con sus alumnos cuando los aconseja. Su carácter noble y de buen corazón no le quita lo exigente que también es en cada clase.

         Su excelente calidad como profesional y persona la han convertido en una profesional muy querida en la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.


DATOS DEL DOCENTE:
  1. Licenciada Enfermera, egresada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  2. Diplomado en Currículo por Competencias por la Universidad Ricardo Palma, en convenio con la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.
  3. Diplomado en Gestión y Excelencia de los Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres. 
  4. Con estudios de Doctorado en Enfermería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
  5. Docente en actividad de la EEPLT.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Felipe Atúncar: “La labor del docente va más allá de un salón de clases”

Felipe Atúncar: “La labor del docente va más allá de un salón de clases”
  •       Docente con amplia experiencia. Tiene dos publicaciones.
  •    Hizo de la química una materia fácil de entender.


(Miércoles 2 de diciembre de 2015) Es el último de cuatro hermanos. Llegó desde Cañete, ciudad ubicada a dos horas de Lima, lugar donde nació y creció con la firme convicción de educar a los demás. 

Durante cinco años dictó sus primeras clases en colegios nacionales y privados a estudiantes de secundaria. Con la experiencia adquirida en las diversas instituciones educativas decidió dar el siguiente paso. Paso, que contribuyó en su crecimiento profesional. Es así que, postuló a una plaza docente en la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, institución que le dio la oportunidad de pasar a la enseñanza superior como profesor de Química y Bioquímica en el año 2004.

Profesor Felipe Atúncar, como presentador de los eventos de la Escuela Tezza
Él nos cuenta que, no fue fácil ocupar un puesto en una de las instituciones de Enfermería más prestigiosas del país como la Escuela Tezza, tuvo que competir con biólogos y químico-farmacéuticos, sin embargo, comenta que para lograrlo, le sirvió mucho la didáctica de enseñanza que adquirió durante sus años de estudio y de ejercicio.

“La metodología de enseñanza es importante para saber llegar al alumno y hacerle entender determinada materia” revela con complicidad de que todos los días realiza una destacada labor al frente de sus pupilos.

El profesor Felipe, como le llaman sus alumnos, manifiesta con gran entusiasmo que en las clases de laboratorio, es cuando más desarrolla la capacidad de enseñanza, porque es ahí donde los estudiantes practican todo lo aprendido en el aula. “Yo me siento realizado en un salón de clases, para mí es más fácil estar frente a mis alumnos que frente a una computadora en mi oficina”. Afirma.

Para él, lo principal que debe hacer el alumno es fijarse una meta, luchar por ella y no rendirse. Prueba y ejemplo de ello es que tiene en su haber dos publicaciones.

En la presentación de su libro en el Aniversario de la Escuela Tezza
  La primera publicación la hizo para el nivel secundario junto con otro colega; hace algunos años, pero esta vez se propuso publicar un libro con autoría propia. Descubrió que la Química no debe ser compleja, poco entendida o generar temor en el estudiante, es por ello que tras largos años de investigación, nació “QUÍMICA BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA” un texto bibliográfico que recopila temas específicos de la carrera y que hacen de la química una materia fácil de aprender “Lo que me propuse con esta publicación, fue crear un material ágil, con temas concretos de Química basados en la Enfermería” nos cuenta orgulloso.

Querido por sus alumnos, el profesor Felipe, es uno de los que no sólo dedican su tiempo a la enseñanza y la investigación, sino que también a muchos pasatiempos que complementan la maravillosa tarea de educar.

Para el profesor, que también participa como delegado en las actividades de esparcimiento y recreación, cree que: “La educación siempre se debe complementar con los deportes para tener el cuerpo y la mente saludables y así recargarse de energía”. Por ello, en cada paseo que organiza la Escuela Tezza para sus alumnos, su participación y colaboración es fundamental. Es aficionado a los deportes como el vóley y el básquet  y además le encanta viajar para salir de la rutina de vez en cuando.

Junto a Sor Felipa Gastulo, Directora de la Escuela Tezza
Sin duda, un educador de gran nivel que tiene como característica principal la exigencia en todo lo que se propone y lo más importante es que pertenece a nuestra Escuela de Enfermería, gracias a la metodología y dinámica que posee para enseñar.

DATOS DEL DOCENTE:

  1. Es Licenciado en Educación, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y graduado como Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  2. Profesor de Educación con Especialidad en Biología y Química; con estudios concluidos de Maestría en Docencia en Nivel Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  3. Especialista en: Autoevaluación y Acreditación, Dirección de Instituciones Educativas e Investigación en Salud y Psicología. 
  4. Próximo a seguir estudios de Doctorado
  5. Asesor Académico de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación de la Universidad Ricardo Palma
  6. Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Desarrollo Académico de la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza-URP.
  7. Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "Madre Josefina Vannini"
  8. Evaluador Externo para las Instituciones de Educación Superior reconocido por el SINEACE.
















martes, 1 de diciembre de 2015

¡Conoce a tu Profe!

Pronto podrás conocerlos como nunca antes, la Escuela Tezza presenta: "Conoce a tu profe".