lunes, 11 de enero de 2016

María Gastulo Morante: “La educación es formar al alumno para la vida y la enfermería es formarlo para cuidar la vida del prójimo”

         (Lunes 11 de enero 2016)  Cierto día María Gastulo Morante, fue invitada a participar de un taller para niños; a la edad de 9 años. En ese proyecto social, debía enseñar a otros menores  lo que ella había aprendido en el colegio. A partir de ese momento, María, descubrió la vocación por la educación.

       Cuando ya disfrutaba de su etapa adolescente; un amigo sacerdote la invitó a participar como profesora de catequesis en la parroquia de su casa, en la ciudad de Lambayeque.  No aceptó de inmediato. Tuvo dudas sobre cómo sería enseñar a otros jóvenes. Sin embargo, el primer contacto que había tenido de niña; finalmente la hizo aceptar el reto.



            Terminada la secundaria, ya tenía la fuerte convicción de ser educadora. Es así que decide seguir estudios de Educación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
Ella dice que para ser profesora se necesita compromiso y mucha vocación. “para educar hay que tener mucho carisma, corazón y don de servicio”. Sentencia.

           María, se ha desempeñado como docente y administrativa en diversas instituciones. Luego de trabajar en una entidad del Estado, decide renunciar para seguir su espíritu de maestra y dedicar los 10 últimos años a la Escuela Tezza, institución en la que inicia labores en el área de Maestría.

           Para el año 2004, María Gastulo, desarrolla los cursos de Historia y Teoría de la Educación; para los alumnos de cuarto ciclo; Didáctica General para alumnos de quinto ciclo y Herramientas Didácticas para los de segundo ciclo.


           La profesora María, apasionada por su carrera, en su amplia experiencia enseñando a futuros enfermeros, dice que la educación y la enfermería son un complemento porque “La educación es formar al alumno para la vida y la enfermería es formarlo para cuidar la vida del prójimo”.

             A María, le encanta disfrutar su tiempo en algún viaje. El último que hizo fue con doce alumnos del cuarto ciclo quienes debían investigar sobre la forma de alimentación de una familia en el pueblo de Carhuaz; en la Ciudad de Huaraz.

               Ese viaje, que tuvo fines académicos, lo disfrutó mucho porque pudo conocer junto con sus alumnos; la realidad de personas de bajos recursos que a veces se alimentan pero no se nutren. La experiencia fue muy gratificante para ella ya que pudo combinar ambas cosas que le apasionan: enseñar y viajar.


                En esa travesía, ejercitó otro de sus pasatiempos favoritos: La caminata.
María, camina mucho para reactivar energías y así comenzar sus clases con optimismo. Además,  siempre está en constante aprendizaje, tal es así, que acaba de culminar un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y planea seguir estudios de especialización en el extranjero.


       Sin duda, una profesional de primer nivel que combina pasión por la enseñanza y la enfermería. 


DATOS DEL DOCENTE: 

  1. Magister en Educación, con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
  2. Diplomado en Currículo por Competencias por la Universidad Ricardo Palma, en convenio con la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.
  3. Diplomado en Tutoría y Psicología Educativa por la Universidad Enrique  Guzmán  y Valle.
  4. Diplomado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
  5. Especialista en Metodología de la Investigación en el área de Salud y Psicología, por la Asamblea Nacional de Rectores.
  6. Especialista en Autoevaluación Universitaria por la Asamblea Nacional de Rectores.
  7. Licenciada en Educación, graduada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque.
  8. Idiomas:   inglés,  Italiano y castellano.
  9. Con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
  10. Docente en actividad de la Escuela.
  11. Actualmente estudiando la Segunda Especialidad en Estadística e Investigación Científica en la Universidad Nacional Federico Villarreal.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario