miércoles, 2 de diciembre de 2015

Felipe Atúncar: “La labor del docente va más allá de un salón de clases”

Felipe Atúncar: “La labor del docente va más allá de un salón de clases”
  •       Docente con amplia experiencia. Tiene dos publicaciones.
  •    Hizo de la química una materia fácil de entender.


(Miércoles 2 de diciembre de 2015) Es el último de cuatro hermanos. Llegó desde Cañete, ciudad ubicada a dos horas de Lima, lugar donde nació y creció con la firme convicción de educar a los demás. 

Durante cinco años dictó sus primeras clases en colegios nacionales y privados a estudiantes de secundaria. Con la experiencia adquirida en las diversas instituciones educativas decidió dar el siguiente paso. Paso, que contribuyó en su crecimiento profesional. Es así que, postuló a una plaza docente en la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza, institución que le dio la oportunidad de pasar a la enseñanza superior como profesor de Química y Bioquímica en el año 2004.

Profesor Felipe Atúncar, como presentador de los eventos de la Escuela Tezza
Él nos cuenta que, no fue fácil ocupar un puesto en una de las instituciones de Enfermería más prestigiosas del país como la Escuela Tezza, tuvo que competir con biólogos y químico-farmacéuticos, sin embargo, comenta que para lograrlo, le sirvió mucho la didáctica de enseñanza que adquirió durante sus años de estudio y de ejercicio.

“La metodología de enseñanza es importante para saber llegar al alumno y hacerle entender determinada materia” revela con complicidad de que todos los días realiza una destacada labor al frente de sus pupilos.

El profesor Felipe, como le llaman sus alumnos, manifiesta con gran entusiasmo que en las clases de laboratorio, es cuando más desarrolla la capacidad de enseñanza, porque es ahí donde los estudiantes practican todo lo aprendido en el aula. “Yo me siento realizado en un salón de clases, para mí es más fácil estar frente a mis alumnos que frente a una computadora en mi oficina”. Afirma.

Para él, lo principal que debe hacer el alumno es fijarse una meta, luchar por ella y no rendirse. Prueba y ejemplo de ello es que tiene en su haber dos publicaciones.

En la presentación de su libro en el Aniversario de la Escuela Tezza
  La primera publicación la hizo para el nivel secundario junto con otro colega; hace algunos años, pero esta vez se propuso publicar un libro con autoría propia. Descubrió que la Química no debe ser compleja, poco entendida o generar temor en el estudiante, es por ello que tras largos años de investigación, nació “QUÍMICA BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA” un texto bibliográfico que recopila temas específicos de la carrera y que hacen de la química una materia fácil de aprender “Lo que me propuse con esta publicación, fue crear un material ágil, con temas concretos de Química basados en la Enfermería” nos cuenta orgulloso.

Querido por sus alumnos, el profesor Felipe, es uno de los que no sólo dedican su tiempo a la enseñanza y la investigación, sino que también a muchos pasatiempos que complementan la maravillosa tarea de educar.

Para el profesor, que también participa como delegado en las actividades de esparcimiento y recreación, cree que: “La educación siempre se debe complementar con los deportes para tener el cuerpo y la mente saludables y así recargarse de energía”. Por ello, en cada paseo que organiza la Escuela Tezza para sus alumnos, su participación y colaboración es fundamental. Es aficionado a los deportes como el vóley y el básquet  y además le encanta viajar para salir de la rutina de vez en cuando.

Junto a Sor Felipa Gastulo, Directora de la Escuela Tezza
Sin duda, un educador de gran nivel que tiene como característica principal la exigencia en todo lo que se propone y lo más importante es que pertenece a nuestra Escuela de Enfermería, gracias a la metodología y dinámica que posee para enseñar.

DATOS DEL DOCENTE:

  1. Es Licenciado en Educación, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y graduado como Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  2. Profesor de Educación con Especialidad en Biología y Química; con estudios concluidos de Maestría en Docencia en Nivel Superior por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  3. Especialista en: Autoevaluación y Acreditación, Dirección de Instituciones Educativas e Investigación en Salud y Psicología. 
  4. Próximo a seguir estudios de Doctorado
  5. Asesor Académico de la Oficina de Desarrollo Académico, Calidad y Acreditación de la Universidad Ricardo Palma
  6. Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Desarrollo Académico de la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza-URP.
  7. Presidente del Comité de Calidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "Madre Josefina Vannini"
  8. Evaluador Externo para las Instituciones de Educación Superior reconocido por el SINEACE.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario