lunes, 7 de diciembre de 2015

Liliana Tippe: "La enfermería y la docencia son parte de mi vida"


·       31 años de experiencia como enfermera y educadora.

(Lunes 07 de diciembre de 2015) A sus cortos ocho años, Liliana Tippe, descubrió que quería ser enfermera.

Un día llegó al hospital a vacunarse contra la Hepatitis B, debido a que, su hermano de 6 años, había sido diagnosticado con esa enfermedad y todos los niños de Huanta en Ayacucho tenían que ser vacunados para que no se propale este mal. Ella relata con nostalgia que ese fue su primer contacto con la carrera. Ver a las enfermeras vestidas de blanco cuidar a los niños, fue lo que la motivó a estudiar enfermería.

           Limeña de nacimiento pero de corazón ayacuchano, por ser la tierra de sus padres, regresa a Lima a los 14 años; para terminar la secundaria y buscar donde estudiar  la carrera profesional que le permita seguir con sus sueños de ser la mejor, pero con la firme convicción de ser enfermera y educadora.



         Cuando estaba por cumplir los 17 años; ingresó a estudiar la carrera, sin embargo una mala noticia llegaba para ella y su familia. Su hermano de 15 años moría a causa de la Hepatitis.

            Durante los años que vivieron juntos, ella siempre lo cuidó “A veces él no se dejaba cuidar pero mi vocación siempre me decía que debía hacerlo” Ella dice que ese pasaje de su vida hizo que jamás abandonara su vocación. Sin duda, la muerte de su hermano la marcó para siempre. 

            La profesora Liliana Tippe, en sus 31 años de experiencia se ha desempeñado como enfermera, educadora y como jefa de áreas administrativas en diversas instituciones.



            En el 2006 ingresó a la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza para enseñar el curso de Introducción a la Enfermería a los alumnos de primer ciclo, actividad que para ella fue muy gratificante tal como relata “Aquí encontré un ambiente donde se practican los valores que necesita un verdadero enfermero y enfermera”.

           Ella dice que, el contacto con los pacientes es el mismo que el que ahora tiene con los alumnos, a ambos los valora por igual porque el espíritu de la enfermería y la educación es ciencia, arte y disciplina pero sobre todo es tener vocación para enseñar y proteger al ser humano.

          Así como se dedica a sus alumnos también lo hace con su familia, pues es madre de dos hijos. La unión familiar es lo más importante para ella, por ello en sus ratos libres, le gusta pasear con la familia, pero sobre todo la apasiona viajar. Aunque en cada viaje, siempre que puede asiste a algún Congreso o Conferencia de Enfermeras para estar siempre actualizada en las nuevas tendencias de la carrera.



                   Es amante de los gatos y tiene dos en casa. Esa ternura que le brinda a sus mascotas, la traduce con sus alumnos cuando los aconseja. Su carácter noble y de buen corazón no le quita lo exigente que también es en cada clase.

         Su excelente calidad como profesional y persona la han convertido en una profesional muy querida en la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.


DATOS DEL DOCENTE:
  1. Licenciada Enfermera, egresada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
  2. Diplomado en Currículo por Competencias por la Universidad Ricardo Palma, en convenio con la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza.
  3. Diplomado en Gestión y Excelencia de los Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres. 
  4. Con estudios de Doctorado en Enfermería por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
  5. Docente en actividad de la EEPLT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario